viernes, 28 de octubre de 2016

Enseñame a salvar una vida en mi colegio


De repente su padre se desmayó, se acercó al suelo y se dio cuenta que no respiraba ni tenía latido. Por unos segundos, su memoria se trasladó a cuando tenía 12 años, en el colegio, un profesor llamado Don Manuel le había enseñado qué hacer en esos momentos, le dijo que podía salvar una vida, le dijo que podía ayudar a seres queridos, le dijo que actuase, que practicase.

De repente, ya no tenía 12 años, tenía 30. De repente el maniquí era su padre .Podía y debía salvarle la vida.

Pidió ayuda rápidamente a su hermano que comunicó telefónicamente al 112 el lugar donde su padre estaba en parada cardiorespiratoria. Después bajó corriendo a la biblioteca de debajo de su casa donde sabía había un desfibrilador. Su hermano también estuvo en la clase de resucitación cardiopulmonar de su colegio y sabía los pasos a seguir.

Mientras tanto ella se puso de rodillas, colocó una mano sobre otra mezclando sus dedos y apretó fuerte sobre el esternón comenzando el masaje cardíaco. Tenía claro lo que tenía que hacer,  no tenía miedo. Los números 30:2 le vinieron a la cabeza, 30 compresiones y 2 ventilaciones. El corazón de su padre no se podía quedar sin riego sanguíneo. Ella se encargaría de hacer de corazón.

Su hermano subió corriendo las escaleras y colocaron el desfibrilador. Ahora sólo tenía que escuchar y seguir sus órdenes.  Les dijo que estaba analizando el ritmo. Después que se apartasen y apretasen el botón rojo. Ella sabía que ese aparato que tantas veces había visto colgado en la biblioteca había detectado un ritmo desfibrilable e iba a dar una descarga a su padre. Apretó el botón con seguridad y una descarga eléctrica inundo el tórax de su padre.

De repente su padre abrió los ojos a la vez que unos profesionales del SUMMA entraban por la puerta. Bien hecho le dijeron. Abrazó a su padre y lloró lágrimas de miedo, nervios y felicidad. Se abrazó a su hermano. Miro el reloj, habían pasado 22 minutos, parecía mucho más. Había salvado la vida su padre.

Al día siguiente acudió a su antiguo colegio a contárselo a Don Manuel y agradecerle la enseñanza recibida.

Esto es una historia que puede hacerse realidad. Desafortunadamente sólo un 20% de los testigos hace una resucitación cardiopulmonar precoz en caso de parada cardiorespiratoria. Desafortunadamente en pocos colegios se enseñan estas actuaciones.

La Organización Mundial de la Salud recomienda como algo imprescindible comenzar a enseñar la RCP a partir de los 12 años. En España cada vez más colegios ofrecen cursos de rcp y de primeros auxilios a profesores y alumnos, siendo impartidos la mayoría de ellos de forma libre y no reglada por personal sanitario, sin pautas comunes y con coste variable. Existen movimientos y plataformas como la de “Educación cívica y Emergencias”9, o las iniciativas de formación en Madrid capital como la del SAMUR, con sus programas “Alertante” y “Primer Respondiente”10 pero aún no hay una iniciativa comunitaria ni nacional ni legislación eficaz al respecto.

 La iniciativa “Kids Save lives” propone 10 principios:
    1-      Todo el mundo puede salvar una vida, incluso un niño.
    2-      Dos horas de entrenamiento en RCP al año en el colegio podría ser suficiente.
    3-      El entrenamiento debe ser práctico con soporte teórico, que podría ser incluso virtual.
    4-      El entrenamiento anual de los niños debería comenzar a los 12 años o antes.
    5-      Los alumnos entrenados deberían ser animados a enseñar a otras personas. Debería mandarse de tarea tras el curso que enseñaran a 10 personas en dos semanas y luego informarán de lo que hayan conseguido.
    6-      Un gran número de personas, incluyendo anestesistas, cardiólogos, médicos de emergencias, enfermeras, paramédicos, estudiantes y otros entrenaron a profesores y voluntarios, y están capacitados para entrenar en RCP a niños, a profesores, en hospitales y en cualquier lugar.
    7-      Los responsables de los ministerios de educación y otros políticos deben implementar programas nacionales para enseñar RCP.
    8-      Cada Consejo nacional de RCP o similar debe apoyar y soportar la implementación de iniciativas nacionales y campañas del tipo “Kids save lives”.
    9-      Con esta iniciativa  los niños además aprenden relevante responsabilidad social y habilidades sociales.
    10-   Los   programas nacionales que enseñan RCP en los colegios pueden salvar más vidas, mejorar la productividad de una sociedad y reducir los costes sanitarios.

 
En Europa y Estados unidos juntos mueren 700.000 personas al año de Parada cardiorrespiratoria fuera del hospital. Los tiempos medios de  llegada de los servicios de emergencias rondan los 6-12 minutos, pero el cerebro comienza a morir tras 3-5 minutos sin flujo sanguíneo. Muchas vidas se salvarían si más gente supiera realizar maniobras de RCP.  LA OMS estima que si se implanta la enseñanza de RCP en los colegios se podría salvar las vidas de 300.000 personas al año, mil cada día, una vida cada minuto.

Todo esto explica que un grupo de personas de diferente ámbitos lideradas por Alberto Blanco Lara hayamos decidido ponernos manos a la obra con el tema. Queremos que en la Comunidad de Madrid se enseñe RCP a los profesores de los colegios para luego enseñar a sus alumnos. Que exista una formación práctica obligatoria sobre RCP para así evitar retrasos en actuaciones que han demostrado salvan vidas. Queremos que la sociedad aprenda a actuar ante una parada cardiorespiratoria y nada mejor que educar desde los colegios. Somos un grupo de personas que consideramos imprescindible esta formación.
Puede ser tu madre, tu  amigo, tu novia, tu abuelo, puedes ser tú. 
¡TODOS PODEMOS SACAR EL HÉROE QUE LLEVAMOS DENTRO!







 



2 comentarios:

  1. Aprendí primeros auxilios a la edad de 15 años, mientras todos los adolescentes disfrutaban del verano, yo disfrutaba aprendiendo a ser útil. Nunca imaginé que esto me daría seguridad y me encauzaria a lo que más me gusta, y es ayudar a las personas en los momentos que más débiles son. Todos han de tener nociones básicas.

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  2. Tienes mucha razón, nosotros pensamos que toda la población debería saber rcp y primeros auxilios como parte de su educación como ciudadano. Así salvaremos más vidas entre todos.

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