Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

Medios de comunicación ayudarnos en la educación sanitaria


He leído mucho estos días sobre el manejo de Fernando Torres tras un fuerte traumatismo en la cabeza. Una noticia que ha dado la vuelta al mundo. He leído varias aclaraciones recordando que hacer y sobre todo que no hacer ante estas situaciones. Pero cuando ayer escuché las palabras de un aficionado del atlético de Madrid de unos 12 años diciendo “menos mal que le sujetaron la lengua” me he visto obligada a escribir este post.

Desde el grupo rcp coles queremos una participación activa de la población en situaciones médicas que no pueden esperar, queremos que las instituciones, la comunidad, todos nos hagamos responsables de actitudes que pueden salvar vidas. Para eso es necesario una buena formación y educación. Cuando pasa algo grave,  es muy difícil mantener la calma y es importantísimo tener muy claro los pasos a seguir.

Respecto a las acciones de los jugadores con Fernando Torres, nos gusta la pro actividad, que se muevan,  que pidan ayuda. Afortunadamente en estos partidos cuentan con un equipo médico especializado que intervino rápido.
 
 

Pero hay que aclarar y resaltar cosas que no se deben hacer. Información que se ha comentado en diversos medios de comunicación importantes y están confundiendo y equivocando a la población.

Cuando una persona está inconsciente observa y escucha si respira. Nos acercamos y nos tomamos unos segundos para ver y oír la respiración. Hacemos la maniobra frente-mentón que consiste en hiperextender el cuello para que la lengua no obstruya la vía aérea.  La lengua no se traga, no hay que cogerla, no hay que sujetarla. Dejad la lengua. Hay que hacer otras cosas importantes que pueden salvar  la vida del paciente.
Image result for posicion lateral de seguridad
Posición Lateral de Seguridad




Si respira colocar en posición lateral de seguridad con la cabeza inclinada hacia abajo para evitar que aspire sus vómitos y abrir la vía aérea.  Pide ayuda.


 
Si no respira pide ayuda, 112, que traigan un desfibrilador rápido y comienza masaje cardiaco. Comprime el centro del pecho, 30 compresiones y 2 ventilaciones. Hay que sustituir a su corazón parado hasta que venga el desfibrilador y la ayuda sanitaria

Si la persona inconsciente ha sufrido un fuerte traumatismo en la cabeza o en el cuello es importante no mover, no zarandear, no tocar. Nos acercamos y si no respira realizamos la triple maniobra que consiste en sujetar con las manos la cabeza y el cuello y con los dedos elevar la mandíbula para abrir la vía aérea.
 
 


Si ha sufrido un traumatismo en cuello o cráneo y respira,  inmovilizar manualmente cabeza y cuello utilizando las manos y dedos. Colocar al paciente en posición neutra para evitar que le cuello se mueva y se puedan agravar lesiones.
Inmovilización con las manos de cabeza y cuello
 

En el caso de Fernando Torres los compañeros reaccionaron bien,  pidiendo ayuda urgentemente. Pero cometieron un grave error al mover el cuello, meter los dedos el boca, intentar agarrar la lengua, zarandear la cabeza. Podían haber provocado lesiones graves.

Para evitar que pasen estas cosas sería importante que los medios de comunicación deportivos y  que los propios deportistas aclarasen la actitud a seguir.

Para que ese niño que escuché en youtube diciendo que menos mal que le agarraron la lengua, el día de mañana sepa actuar correctamente cuando uno de compañeros, un familiar o un desconocido sufra una accidente como el de Fernando Torres.

Desde Rcp Coles pensamos que es una oportunidad para que los grandes medios de comunicación y los grandes deportistas eduquen a la población y lleguen a ella.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario