domingo, 26 de marzo de 2017

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE DIABETES INFANTIL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS





¿QUÉ ES ?

La Diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Está aumentando con la obesidad infantil, sedentarismo y dietas inadecuadas con exceso de hidratos de carbono.
Consiste en que los niveles de azúcar en sangre están más elevados de lo normal (hiperglucemia) si se comparan con el resto de niños, debido a que un órgano llamado páncreas no produce suficiente cantidad de una hormona llamada insulina (diabetes mellitus tipo 1), cuya función es coger el azúcar de la sangre e introducirla en el interior de las células del cuerpo para que la utilicen como combustible o para que se almacene en el hígado y los músculos.
Como consecuencia de este trastorno, se producen alteraciones en el metabolismo de las grasas, azúcares y proteínas, así como una serie de consecuencias en los diferentes órganos del cuerpo que acaban produciendo alteraciones irreversibles si no se administra un adecuado tratamiento, como insuficiencia renal, retinopatía, neuropatía...
Existe otro tipo de diabetes (tipo 2), que tiene un componente genético y se ve más en ancianos con obesidad, así como otros tipos de alteraciones del metabolismo de los azúcares que no comentaremos ahora.

¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICARLA?

El personal de los centros educativos tiene el privilegio de tratar con niños y adolescentes e influir de forma importante en su educación y en su futuro. Por ello, el educador analiza a sus alumnos y puede que perciba cosas que estén alteradas y han pasado inadvertidas para los padres. Por otro aldo, hay que tener en cuenta que un profesor que tenga a su cargo niños diabéticos, a nuestro juicio, debería saber ciertas cosas básicas con respecto a esta enfermedad para asegurarse del bienestar de sus alumnos, así como el procediemiento a seguir ante una posible hipoglucemia, una
complicación de estos niños bastante frecuente.





Los síntomas clásicos que presenta un niño en el cual esté debutando la diabetes son los siguientes:

  • Astenia (cansancio... por niveles inadecuados de energía).
  • Polifagia (come mucho... tiene hambre por un problema metabólico).
  • Polidipsia (beber mucho líquido.... disuelve así el exceso de azúcar).
  • Poliuria (orina mucho... con ello elimina el exceso de zúcar).
  • Debilidad, vómitos, infecciones de piel o de orina frecuentes, boca seca, inapetencia...
  • Visión borrosa en ocasiones (por episodios de hipoglucemia).
  • Irritabilidad.

Si sospechamos estos síntomas en un niño ni diagnosticado, deberíamos recomendar que sea revisado en su pediatra o Médico de familia. Si el niño es diabético ya conocido, puede que no esté bien controlado por su médico si presenta demasiados síntomas frecuentemente.

¿CÓMO PODEMOS TRATAR ESTE PROBLEMA?

La diabetes se trata con dieta, ejercicio e insulina (en diabetes tipo 1). Así mismo, el diagnóstico de esta enfermedad implica realizar un seguimiento periódico de por vida, con controles de niveles de glucemia (mediante un glucómetro), ajustes de su medicación con el paso del tiempo y desde el punto de vista d ellos educadores, una especial atención de cara a identificar posibles complicaciones o urgencias relacionadas con esta enfermedad que pueden llevar incluso a la muertesi no se tratan.
En cuanto a la dieta, se deben distribuir los aliemntos si es posible en 5 comidas, con menor cantidad y una buena calidad de los mismos, procurando que se ingiera un 50 % de hidratos de carbono, 35 % de grasas y 15 % de proteínas. Los especialistas en endocrinología deberían controlar en consulta la adecuación de cada dieta para cada niño. Por supuesto, hacer transgresiones alimentarias comiendo demasiada azúcar o negándose a comer pueden desencadenar episodios de descompensación de la enermedad que acaben con el niño en urgencias.

El ejercicio debe ser aeróbico, 4 ó 5 veces por semana, al menos 20 minutos. Tiene por objetivo general en el cuerpo mayor sensibilidad hacia la insulina, eliminar exceso de grasa, generar sensación de bienstar y controlar los niveles de glucosa.

La insulina es una hormona que se utiliza como medicamento en estos niños, pues reduce los niveles de Glucosa en sangre. Es importante conocer que hay muchos tipos diferentes, con difernetes ormas de aplicarla mediante plumas precargadas. De manera grosera diremos que hay dos tipos fundamentales: la insulna lenta y la rápida.

La Insulina lenta es más segura, suele ponerse una cantidad de unidades de insulina cada día el niño y en unción de los controles que le hacen sus médicos se puede ir modificando. No suele dar hipoglucemias, pues actúa elevando los niveles de insulina progresivamente y de manera lenta, hasta alcanzar una meseta y luego, cuando vaya desapareciendo su efecto, descenderá progresivamente.... Marcas frecuentes de este tipo de insulina son LANTUS, NPH o LEVEMIR, cuyo efecto dura entre 12 y 24 horas, requiriendo por tanto entre uno y dos pinchazos.

El otro tipo de insulina es la rápida (INSULINA REGULAR, HUMULINA, ACTRAPID), cuyo efecto es muy rápido reduciendo la glucosa en sangre, y desaparece también de manera rápida... en lugar de una meseta son picos de pendiente de ascenso y descenso muy pronunciados. Esta insulina es más peligrosa porque si el niño diabético se la inyecta pero luego por ejemplo se niega a comer podría tener una hipoglucemia que pondría en peligro su vida.

Existen otros tipos de insulina en el mercado que son mixtas, mezclando en el mismo pinchazo insulina rápida y lenta. También existe una inyección con glucagón, la hormona que hace lo contrario que la insulina, liberando azúcar a sangre, y por tanto se utiliza en hipoglucemias, pudiendo ser llevada por algunos niños.

Merecela pena también comentar que el niño diabético debe adaptarse al centro educativo. No se le debe discriminar ni actuar de manera diferente a otros niños, los profesores deben conocer el problema y saber actuar, y debe haber un plan en caso de urgencia, al igual que con otras enfermedades que presentan los niños en las aulas. El niño enermo debe tener el respaldo de sus educadores y sus compañeros, su apoyo psicológico y conseguir de esa manera superar la limitación que produce su enfermedad para convertirse en un niño feliz más.


GLUCÓMETROS

Dado que la diabetes es una enfermedad crónica, es importante educar a los que la padecen desde el principio para que sean responsables y puedan controlarla lo mejor posible. Los médicos suelen entregar a sus pacientes diabéticos un glucómetro, que no es más que una máquina capaz de medir el nivel de azúcar en una gota de sangre.

Funcionan con unas lancetas, unas agujas para pinchar en el dedo. Al producirse una gota de sangre, ésta se aplica a la tira reactiva que lleva el aparato y nos dirá en una pantalla el nivel de glucosa en sangre en ese momento. Es importante que si en las aulas de los centros educativos hay diabáticos que llven estos aparatos, conozcamos como funcionan, pues pueden en caso de urgencia darnos una pista de lo que debemos hacer.

Lo único que hay que saber es que la glucosa debe estar entre 65 y 110 en ayunas. Si sospechamos que algo le pasa al niño, le hacemos la pruba y sale glucosa menor de 65, tiene una HIPOGLUCEMIA, lo cual es una urgencia médica y precisa actuación.

Pongo aquí algún ejemplo de algunos aparatos para que se comprenda la sencillez de su uso:



Como se puede ver en las imágenes, el glucómetro no es más que un aparato elect´ronico donde se le introduce una tira reactiva y en esa tira se pone una gota de sangre, que el aparato analiza en unos segundos, indicando en la pantalla la glucosa que tiene la persona en sangre.

En el siguiente video podremos ver al sobrino de una de nuestras instructoras de rcp explicando muy bien como se usa el glucómetro e incluso como se pone la insulina:



PLUMAS DE INSULINA:






HIPOGLUCEMIA:

La Hipoglucemia es una complicación recuente en los pacientes diabéticos, especialmente en aquellos que utilizan insulina. Consiste en una bajada de los niveles de glucosa en sangre, lo cual debe ser identificado por cualquier persona que tenga a su cargo a un niño diabético, pues esta situación implica un peligro vital.

Los síntomas de la hipoglucemia son los siguientes:




Ante un caso de hipoglucemia debemos dar a la persona azúcar, por ejemplo disolver un sobre de caetería en un vaso de agua, dar miel, o frutas... Después se debe avisar por teléfono al 112 pidiendo ayuda.

Si el niño está inconsciente se puede frotar miel por las encías o utilizar glucagón inyectable si se dispone de él y se tiene el conocimiento suficiente sobre su uso.




EN RESUMEN:

La diabetes es una enermedad muy común, que los proesores pueden tener que entender al tener alumnos con este problema. El conocimiento de la enfermedad y qué hacer en casos de urgencia dará tranquilidad a los padres de los alumnos y al profesor, pues en su mano estará marcar una diferencia y darle una oportunidad a un niño que esté en peligro. Desde el grupo RCPCOLES queremos dar las herramientas para que los profesores y alumnos puedan solventar cualquier problema de salud que surja en las aulas, al menos hasta que llegue la ayuda.



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